Expresión corporal

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

Genéricamente, el concepto de «expresión corporal» hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

El lenguaje corporal adquiere así la función de «lenguaje»: la búsqueda de «un vocabulario» propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.

Para enriquecer este lenguaje utiliza metodologías para el desarrollo de habilidades propioceptivas, motrices y comunicativas, así como los principios de la investigación y composición coreográficas.

Como disciplina, ha permitido y permite el acercamiento a la danza de una gran parte de la comunidad: la posibilidad de bailar no encuentra fronteras en la edad, la fisonomía corporal ni las aptitudes físicas a priori, factores que suelen ser excluyentes en algunas escuelas tradicionales de danza. La Expresión Corporal originada por Stokoe propone un quehacer que podrá ser elaborado por cada persona en la medida de sus posibilidades y deseos, donde el objetivo está centrado en la creación del texto propio de cada sujeto.

Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es «tiene algo que no me gusta». Ese «algo» procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.
En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas.

Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a través de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas señales o no se interpretan correctamente, lo más probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie de baile a derecha e izquierda hasta aclararse.

 

Fragmento de performance «Eva y María»

Medicina china, Chi-Kung, Taichi

El Tao Te Ching (Lao Tse) dice:

«El Tao del que puede hablarse no es el Tao eterno
El nombre que puede nombrarse no es el Nombre eterno
Lo eternamente real es innombrable.
El nombre es el origen de todas las cosas particulares
Libre de deseo, comprendes el misterio
Atrapado en el deseo, solo ves sus manifestaciones
Y, sin embargo, misterio y manifestaciones brotan todos de la misma fuente.
A esta fuente se le llama oscuridad.
Oscuridad de oscuridades; he aquí la puerta a toda comprensión»

 O como dice Carl Yung «nadie se ilumina fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente su oscuridad»

 

 

El chi-kung (cultivo de la energía, el arte del soplo en movimiento) es un arte terapéutico de origen chino que fue creado para fortalecer el organismo humano en todos sus niveles: físico, mental y emocional. Por ello ocupa un lugar de relevancia dentro de la medicina preventiva de la cultura china.

El tai-chi (movimiento primordial) es un arte marcial con una orientación meditativa que se manifiesta como una sucesión de movimientos lentos, suaves y circulares, regidos por la mente y coordinados por la respiración.

– El control del movimiento debe ser natural, lento y tranquilo. Las cualidades

del movimiento son ritmo, equilibrio, belleza y elegancia.
– El control de la respiración debe ser lento y sincronizado con los gestos.
– El control del pensamiento dirige el Chi, la respiración, el aliento al
interior del cuerpo.

Tai-chi y chi-kung están íntimamente relacionados y juntos constituyen un método natural en el que el cuerpo, por medio de movimientos conscientes, puede ser fuente de su propia salud. Dos disciplinas que persiguen el bienestar y el auto-conocimiento.

Confucio dijo: «Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente».

La Medicina Tradicional China es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

 

Taichi Forma 24

Yoga

Yoga significa unión, en sánscrito: mente, cuerpo y espíritu recuperan su unidad esencial con lo divino. Pero si hay otro concepto que defina la esencia del yoga es el equilibrio. Ese equilibrio es también lo que buscamos para sentirnos con energía vital pero con serenidad mental, conectados con nuestro ser físico y trascendente.

que es yoga

Los Cinco Principios del Yoga según Swami Vishnudevananda para mantener cuerpo y mente en buena salud y en equilibrio:

• Ejercicio adecuado (Asanas)
• Respiración adecuada (Pranayama)
• Relajación adecuada (Savasana)
• Alimentación adecuada (Vegana)
• Pensamiento positivo y meditación (Dhyana y Vedanta)

«Para sentarse en la meditación, la mente debe desapegarse de todas las preocupaciones diarias. La primera etapa es el karma yoga. El servicio desinteresado hacia los demás, sin ninguna idea de recompensa, es un modo de practicar el pensamiento positivo de la vida diaria». Swami Vishnudevananda

Se originó en lo que es hoy la India hace más de 5000 años, como una ciencia de la vida para conservar la salud física, lograr la ecuanimidad mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un estado interior. Durante siglos se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual.